sábado, 26 de enero de 2008

Croacia y la animación


La sólida trayectoria del cine de animación en Croacia, encuentra sus cimientos en la talentosa generación de dibujantes y guionistas (Walter Neugebauer, N. Neugebauer, Vladimir Delac, Borivoj Dovnikovic) que, tras la Segunda Guerra Mundial, reunidos en torno semanario Kerempuh, liderado Fadil Hadzic, deciden lanzarse a la producción de este género cinematográfico que marcará los inicios de la renombrada Escuela de Cine de Animación de Zagreb. Tras el éxito obtenido por “El Gran Mitin“ (The Big Jamboree), la primera película animada de Yugoslavia, el gobierno de Croacia creó la Duga Film Company, especializada en cine de animación, la cual, entre 1951 y 1952, produjo destacados títulos.


Algunos autores relevantes, todavía hoy importantes en la animación croata e internacional, tales como N. Kostelac, D. Vukotic y B. Dovnikovic, .comenzaron su carrera en Duga Film. La productora fue clausurada en 1952 por un Decreto Administrativo, considerando el cine de animación un lujo insostenible en tiempos de difícil crisis económica. Sin embargo, su labor fue decisiva para estimular la creación en este ámbito, dando lugar a uno de los más sobresalientes cines de animación del mundo desde mediados del siglo XX hasta la fecha. La producción, que se concentró en Zagreb Film, arrojó, en 30 años, alrededor de 600 películas animadas e igual número de documentales, además de 14 películas de largometraje. Las obras cosecharon más de 400 premios en Croacia y en el extranjero. En la capital de Croacia se instaura el famoso festival Animafest de Zagreb.


Varias producciones, tanto de los pioneros como de sus seguidores, activos hasta la década de 1980, forman parte del ciclo “Cine experimental y animación de Croacia: la Escuela de Zagreb”, que permitirá apreciar la obra de grandes autores como: Dusan Vukotic, Vatroslav Mimica, Vlado Kristl, Borivoj Dovnikovic, Aleksandar Marks, Vladimir Jutrisa, Pavao Stalter, Boris Kolar, Zlatko Bourek, Zlatko Grgic, Nedjeljko Dragic, Zdenko Gasparovic, Josko Marusic y Kresimir Zimonic.


A principios de los años 90 empieza una crisis profunda para la película animada en Croacia, que durará los siguientes 7 a 8 años. Croacia fue arrasada por la guerra, y la producción de animación reducida a intentos individuales y aislados y algunos largometrajes como “El bosque maravilloso”, “El sombrero del mago” y “Las aventuras del aprendiz Lápich”- dirigidas por Milan Blazekovic- otro autor que empezó su carrera en Zagreb Film. En este contexto aparecen autores individuales que con sus películas modernas y de calidad atraen la atención de la crítica cinematográfica croata e internacional, como Nicole Hewitt y Danijel Suljic.


A finales de los años 90, por la iniciativa de Josko Marusic y Ladislav Galeta, en la Academia de Bellas Artes de Zagreb se fundó el Departamento de Animación y Nuevos Medios, cuyo propósito es continuar la tradición de cine de animación en Croacia, aprovechando las facilidades de producción que brindan las nuevas tecnologías, la aparición de productoras como Kenges, Kreativni Sindikat, Ars Animata Studio y la existencia de una nueva generación de creadores. Goran Trbuljak, Simon Bogojevic Narath, Davor Medjurecan, Marko Mestrovic, Darko Bakliza y David Peros Bonot son invitados regulares de los festivales internacionales y, junto a la generación mediana de Josko Marusic, Kresimir Zimonic, Goce Vaskov, Dusan Gacic y Darko Frec, están logrando dar proyección a este género que, históricamente, ha producido Croacia verdaderas joyas del séptimo arte.

1 comentario:

Durguita Terrosatánica dijo...

¡Enhorabuena nenina! Pedazo blog que te estás currando.

Difundiré por tierra astur...

Mil besinos ;)